Sábado, 03 Agosto 2013 13:42

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Departamento de Trastornos en la Alimentación

Directora

Lic. Liliana Szapiro

Fundamentación

La profusión de las consultas en la franja que abarca a los cuadros anoréxicos y bulímicos, indican un rebrote de síndromes que han sido diagnosticados desde hace mucho tiempo atrás. Debemos recordar que la anorexia nerviosa data del siglo XV, siendo descripta clínicamente por primera vez en el siglo XVII. Es cierto que la anorexia y la bulimia como fenómenos masivos de nuestros días, se presenta en el seno de una Sociedad que reduce al sujeto a una pura función de consumo de los " gadgets " que el medio produce a una velocidad vertiginosa y difícil de tragar y digerir . El ciudadano de la modernidad, está constantemente, bajo los efectos del empacho de los objetos habiendo pocas posibilidades, entonces, de que pueda emerger un sujeto deseante y creativo.
Ante esta demanda imperativa, un sujeto puede encontrar su respuesta particular en la anorexia bajo la manera del rechazo, porque mediante la introducción de la privación del sujeto de la necesidad de la realidad cotidiana, puede de alguna manera, el sujeto del deseo emerger o en la bulimia a través de un acto reiterado con el que busca borrar la angustia por un momento, angustia que reaparece, agravada después del acto compulsivo.
Por otra parte, debemos recordar que esta es una época en que la prevalencia de la imagen adquiere formas diversas, y una de estas es por supuesto la de la imagen corporal que un sujeto " debe " poder " mostrar ", para obtener el reconocimiento social.
Por otra parte, el descreimiento ante el futuro intensifica la angustia ante la muerte, lo que se refleja en la necesidad de ser valorizado por la juventud, la belleza y la actividad. Pero pensamos que si bien la cultura deja su marca en la producción de estos trastornos, son necesarias situaciones psicopatológicas individuales para que éstos se desencadenen, en las cuales la adolescencia no es sólo una condición aleatoria.
El seguir sosteniendo un Departamento de Docencia, Investigación y Prevención en relación a cuestiones atinentes a la cura de sujetos que padezcan trastornos de la alimentación en la A.P.B.A., implica asumir la responsabilidad que como psicólogos tenemos de poder dar una respuesta diferente a estos padecimientos. Es decir que no conduzca, a encasillar a estos sujetos con un rótulo (anoréxicos, bulímicos, etc.) sino que les abra la vía para poder preguntarse acerca de su sufrimiento y a iniciar el camino que les posibilite el despliegue de sus potencialidades.

Objetivo General

Que la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires ofrezca un ámbito de reflexión, docencia e investigación acerca de las cuestiones de la anorexia, la bulimia y la obesidad.

Objetivos específicos

a) Desmitificar la cuestión impulsada desde distintos sectores, acerca de la incurabilidad de estos trastornos.
b) Realizar tareas docentes referidas a la cuestión de la anorexia, bulimia y obesidad.
c) Realizar tareas de investigación referidas a la cuestión de la anorexia, bulimia y obesidad.
d) Realizar tareas de prevención referidas a la cuestión de la anorexia, bulimia y obesidad.

 

 

Departamento de Adopción

Directora

Eva Giberti

Coordinación General

Aurora Martínez

Breve reseña histórica del Departamento de Adopción para la nueva comisión.

En el año 1998 la Dra. Eva Giberti, reconocida especialista en adopción por sus aportes teóricos, plasmados en escritos que acompañan nuestra praxis, funda en APBA el Departamento de Adopción. El mismo se inaugura con una tarea comunitaria “El Primer Foro para Padres Adoptantes e Hijos Adoptivos“ integrado por un equipo de profesionales especializados: psicólogas, psicopedagogos, trabajadoras sociales, abogado, pediatra cuya coordinación está a cargo de la Lic. Aurora Martínez.
En la década de los 80 Giberti publica el texto “La Adopción” editado por Sudamericana. Con este aporte teórico profundiza las huellas e inaugura un camino. Se genera la especialización y su praxis en permanente investigación apoyada en leyes y en el accionar de instituciones.
En los 90 organiza una serie de actividades acompañada por diferentes equipos, dirigidas a profesionales en el marco de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.
Los integrantes del Foro pertenecíamos al Equipo de Adopción del Hospital Elizalde. Nos acercamos a l Giberti con el deseo de completar nuestra formación y repensar con ella nuestra tarea.
Promediando el año 1995 invita a la Lic. Aurora Martínez a formar parte del Comité Organizador que realizará las siguientes jornadas:
1995: El poder, el no-poder y la adopción.
1996: Las Éticas y la Adopción.
1997: La adopción – Nuevos Enigmas en Adopción.
Los textos que los disertantes de los paneles produjeron en estas jornadas se compilaron en tres volúmenes, cuyos derechos de autor se donaron a APBA.
1998: Se inaugura el Departamento y el Foro de Adopción.
2001: El Departamento edita “Adopción para Padres” (el 50% de los derechos de autor han sido donados a APBA). Acompañan nuestra tarea una extensa bibliografía producida por la Dra. Eva Giberti y reconocidos autores.
2005: Es invitada la Dra Giberti a presidir el Consejo Consultivo abocado a participar de la creación del RUAGA “Registro Único de Aspirantes a Guardas con fines Adoptivos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires “ y el RUA “Registro único de Adopción” a nivel nacional.
2006: Creación del DNRUA “Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos “ conforme la regulación del régimen legal instaurado por la ley de adopción 24.779. El Registro Único de adoptantes, tanto en modalidad de Registro Único Nacional y obligatorio, como en el tipo de red Registro tiene un mismo objeto, cual es el de pretender dar transparencia e igualar las oportunidades de todos los aspirantes a guardas con fines adoptivos y un medio para luchar contra el comercio de menores.
El equipo del Foro participa de estos nuevos espacios en la esfera pública.
El RUAGA permitió la inscripción de los postulantes para adoptar de Capital Federal, que dependía de Nación.
En la reorganización se ocupó un tiempo de análisis y discusión., se trasladaron las carpetas de los postulantes inscriptos que estaban en Nación y por primera vez los postulantes tenían derecho acceder y retirar sus informes Se implementaron talleres para informar a los postulantes..
Al participar en estos cambios evaluamos que la adopción no debía estar en manos de instituciones privadas, “agencias” que cobraban y cobran para tal fin. La evaluación de los pretensos adoptantes es aconsejable que sea realizada por el RUAGA. La práctica muestra agencias que realizan estos trámites y facilitan el atajo. Realizan “adopciones” legales pero no legítimas por ejemplo: “Entrega Directa”, “ Guarda Puesta” etc. Tiene la complicidad de jueces, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, abogados, que trae consecuencias en la subjetividad de adoptantes y adoptivos. .
Esta es la razón por la cual el Departamento, a partir de nuestra participación en las instituciones estatales, dejó de hacer carpetas y le informa a los futuros adoptantes que deben concurrir al RUAGA para solicitar su inscripción e informes.

Fundamentación

La adopción es una tarea compleja que requiere de la interdisciplinaria. Participan en ella diferentes profesionales: psicólogo/as, trabajadores sociales, abogado/as, pediatras, psicopedagogas, e instituciones.

Nuestra mirada se orienta por una política hacia los niño/as y adolescentes en estado de vulnerabilidad.
La práctica nos muestra la articulación del Niño/a con su familia de origen, la ley y los postulantes a adoptar.
Nuestro posicionamiento ético y teórico rescata “el Interés superior del Niño/a, Adolescente” que necesita de un otro para su desarrollo en el proceso de ser persona y será la ley y sus Instituciones quienes harán posible la adopción. Sin ley no hay adopción.
Se trata de construir un proyecto, un destino, un futuro de renacer de ese Niño/a. La creación de vínculos en un “renacer” en otro, otra familia, da lugar a la función de padre y de madre., posibilitando una adopción positiva y responsable.

Objetivo General

Promover la prevención, asistencia, docencia y atención a la comunidad.
Atención: es aconsejable cuando se desea tener un hijo y surgen dificultades, encarar la tarea de prevención lo antes posible. Los tiempos de la adopción están en sintonía con la ley, las instituciones y las personas y su articulación lentifica el proceso.

Objetivos específicos

Dar orientación, brindar información, sostén y tratamiento psicoterapéuticos

Las dificultades en la procreación: esterilidad, infertilidad, nuevas técnicas reproductivas, nuevos orígenes, donaciones de embriones, óvulos, espermatozoides. Secreto familiar. Elaboración de duelos. Dificultades de informar a sus hijos cuando el varón es el infértil. Reflexionar acerca de las posibilidades para prohijar. Nuevos modelos familiares que dan cuenta de la diversidad y la diferencia.

La Adopción consta de tres momentos: preadopción, adopción y postadopción. Cada una de ellos exige un trabajo psíquico diferente. Es necesario el acompañamiento y la tarea terapéutica en cada momento.
Riesgos y la decisión del recorrido a transitar en la adopción. La ley y las instituciones. Orientación en los trámites. Trabajar con los postulantes los prejuicios, fantasías y elecciones. En la espera, en el período de guarda. En el Encuentro: urgencias. Emergencias. Trabajo terapéutico con el adoptivo y la madre adoptante con la inclusión de técnicas corporales en el trabajo terapéutico a realizar para acompañar el Relato. El Renacimiento del adoptivo con la madre adoptante. La escuela. La Adolescencia. Asistencia psicológica al adoptado si a los 18 años opta por acceder al expediente conforme la ley. Para el esclarecimiento y preparación en las distintas etapas evolutivas o en situaciones especiales

Modalidad individual
A- Niño/a, adolescentes, adultos.
B- Pareja,
C- Grupo familiar

Modalidad grupal:
A- Grupo terapéutico
B- Talleres

Actividades
Foro de Adopción dirigido a pre-adoptantes, adoptantes e hijos adoptivos

Comunidad:

Invitar a participar en el Foro es contribuir a la creación permanente de la Cultura de la Adopción y nos convoca desde la praxis a reflexionar sobre las condiciones, características y cambios de la misma en la actualidad. Las problemáticas y temas que surgen, notoriamente diferenciados de las que atendíamos en décadas anteriores, sugiere la necesidad de replantear y resignificar la construcción de la vida en familia cuando se trata de adoptantes y adoptivos.

“Intentamos incorporar información acerca de la lectura que ejercen quienes no son adoptantes ni adoptivos frente a una organización familiar “no biológica”, que ancla en los edipos personales y sociales. La actual articulación del deseo y de las ganas de hijo con las propuestas de la fertilización asistida, abrió un capítulo nuevo cuyas alternativas posibles ingresaron en el horizonte de los futuros adoptantes. Lo que nos condujo a recrear nuestros conocimientos escuchando los planteos de quienes, como asistentes al Foro o a consultas de Prestaciones esperan mantener con nosotras un diálogo capaz de acompañarlos en la búsqueda de sus deseos.”
Es un espacio con pares con dificultades para procrear, con adoptantes y adoptivos, que genera sostén para compartir información, sentimientos y conocimiento y generar una voluntad de cambio para buscar resolver las situaciones conflictivas. La interacción grupal, puesto el acento en el vínculo, proporciona intercambio de experiencias, genera redes de sostén en situaciones de peligro, de emergencia o desconocimiento del accionar propias de la cultura de la adopción. En el foro se abre un espacio de libertad para acceder a contenidos formativos y terapéuticos, para ser acompañados en la construcción del proyecto, en la espera y en la crianza de los hijos/as de la familia adoptiva. Coordinado por profesionales especializados que hacen lugar y contienen la angustia, al dolor y así revisar el camino transitado y construir un proyecto de familia.
Se entregan certificados de asistencia.
1 - Metodología
Grupo operativo
a) Conferencia inicial
b) Reunión en grupos
c) Reunión de cierre entre todos/as
Modalidad Taller
a) Cuando se realiza taller se incorporan técnicas corporales, gestalticas, psicodramáticas.

2 - Horario
Tercer sábado de cada mes, de 9.30hs a 13hs.
De Marzo a Noviembre

3 - Concurrencia
Está dirigido a familias que han adoptado o desean adoptar. Se cuenta con una asistencia permanente de 40 a 60 personas.

4 - Profesionales
Profesionales invitados:
Dra Silvia Chavanneau de Gore. Jueza de Tribunal de Familia.
Dra Maria de los Angeles Burundarena. asesora General Adjunta de Menores e Incapaces.
Ricardo Oppenheim- abogado en Derecho de Familia.
Dr Alberto Grieco, Médico Pediatra- Jefe del Hospital Municipal Materno-Infantil “Florencio Escardó”
Dra Nora Elichiry- Psicóloga Educativa.

Profesionales que constituyen el Foro
Lic. Aurora Martínez: Psicóloga. Coordinadora General
Lic. Liliana Fernández: Psicóloga
Lic. Ofelia Tagle: Psicóloga
Lic. Olga Garmendia: Trabajadora Social
Lic. Milena Drucaroff Martínez: Psicóloga. Observadora
Antonela Percara: Observadora. Estudiante de último año de psicología
Anabela Percara: Observadora. Estudiante de último año de Psicología)

5 - Metodología de Coordinación, estudio y supervisión:
a) Hasta el 2005 se realizaban con la Dra. Eva Giberti dos reuniones mensuales en grupo de estudio. En la actualidad se realiza con la coordinadora Lic. Aurora Martínez
b) Actualmente se mantiene una reunión por mes para unificar la crónica y realizar el informe por escrito. Y otra para lectura, análisis y extracción de emergentes y así organizar el siguiente foro, coordinada por la Lic. Aurora Martínez.

Otra actividad:
Con carácter gratuito, se atiende las consultas que formulan juzgados frente a situaciones planteadas por problemas con familias adoptantes que reclaman asesoría

Prensa y Difusión

Damos importancia a difundir nuestras actividades. Mantenemos contacto con diferentes medios de comunicación que solicitan nuestra voz acerca de la adopción: diarios, radios y televisión. Fuimos convocados a programas en canal 7 y canal América. Participé de un microprograma en America TV conducido por Lía Salgado. “Los Siete Locos” etc.
La actividad del Foro de Adopción en el periódico Página 12.

Publicaciones

“Adopción para padres” Giberti y colaboradores
Revistas: “Actualidad Psicológica “ Diarios.

Trabajos realizados por la Lic. Aurora Martínez

Reconocimiento y confirmación de la madre adoptante
La decisión de adoptar: El camino y los Atajos
Hay Otra Historia
La Ceremonia del Renacimiento
La tablilla del recuerdo en Adopción
Del Paradigma de la Guarda
Adopción de Niños Mayores
La Adopción como potencia constituyente de una singularidad. Ética y Moral en adopción.
Una mirada interdisciplinaria ante el congelamiento de un proceso de adopción
Trece años del Foro de Adopción
Identidad y Adopción

Presentación en jornadas

El Departamento de Adopción participó en el último Congreso Metropolitano en la mesa con un trabajo realizado por dos integrantes del Foro “Una mirada interdisciplinaria ante el congelamiento de un proceso de adopción”

10 Actividades Docentes
Posibles Seminarios y talleres:

Taller para padres y profesionales:

*Título: “De la Guarda al juego del Renacimiento”.
Se trata del pasaje de la guarda al Relato y a la recreación del mismo La importancia de la tarea terapéutica, en el juego lúdico de madre e hijo, el renacer del adoptivo en esta nueva familia. Tarea terapéutica para reconstruir el apego mediante el uso de técnicas corporales y psicodramáticas.

+Título: Acontecimiento de la familia adoptiva: El Relato, fundar la familia adoptiva.

+Titulo: El Adoptivo y la escuela:.
Conocer y comprender el Instituto de la Adopción en la vida escolar para revisar. Los prejuicios que operan y se deslizan en el aula. Y así poner en acto los derechos del niño, como ejercicio deontológico de nuestra práctica profesional.

Proyecto de acercamiento y colaboración en hogares para niños

Este año comenzamos a visitar hogares para contactar con la situación de niños/as cuyas familias no pueden hacerse cargo y ofrecer concurrencia, asistencia, padrinazgos, madrinazgos y tarea solidaria. Se esta tratando de formar un equipo.

Departamento de Psicología Comunitaria

Fundamentos

El Departamento de Psicología Comunitaria de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires – APBA, tiene por objetivo construir un espacio de formación conceptual y de prácticas, reflexión, debate e intercambio en torno al desarrollo de la Psicología Comunitaria.

Son sus propósitos:

Brindar recursos teóricos y prácticos para el desarrollo de las competencias para el desempeño del psicólogo en ámbitos comunitarios en el campo de la salud mental, educación y el desarrollo comunal.
Generar un espacio de encuentros reflexivos sobre los temas actuales que implican desafíos para la consolidación de la psicología comunitaria.
Facilitar el intercambio de experiencias que siendo significativas, sin embargo, configuran un ámbito fragmentado y escasa articulación desde la construcción del conocimiento.
Ofrecer un espacio de consultoría orientado a la incorporación de la psicología comunitaria en las políticas públicas; a las Organizaciones de la Sociedad civil, y a la comunidad en general.

Director

Dr. Antonio Lapalma, Lic. en Psicología. Universidad Nacional de Buenos Aires – UBA (1975) – Dr. Psicología. Universidad de Belgrano - UB (1990).
Profesor Titular de la Cátedra de Psicología Comunitaria de la Universidad del Salvador – USAL.; Profesor Titular de Psicología Social. Universidad de Flores – UFLO; Profesor titular de Psicología Preventiva – “temática a elección” Universidad del Museo Social Argentino – UMSA.Director de la Especialización en “Intervenciones Comunitarias en Salud Mental”. Universidad de la Cuenca del Plata – UCP. Ex Director de la Maestría en Psicología Comunitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad>Nacional e Mar del Plata- UNMDP
Profesor interino a cargo de la cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria de la Facultad de Psicología de la UBA desde 1987 a 2013.
Aplica sus competencias profesionales en el área de Psicología Social Comunitaria en ámbito de la salud, la educación y el desarrollo comunitario. Autor de publicaciones de la especialidad.

Actividades:

SEMINARIO: Psicología comunitaria e intervención.

Introducción

Desde la perspectiva de la psicología comunitaria, la intervención comunitaria hace referencia a procesos intencionales de cambio, mediante mecanismos participativos orientados al desarrollo de recursos de la población; al desarrollo de organizaciones comunitarias autónomas; a la modificación de las representaciones de su rol en la sociedad, y la reconocimiento del valor de sus propias acciones para ser activo en la modificación de las condiciones que los marginan y excluyen.
En el curso se trabajaran en las siguientes dimensiones
- La intervención comunitaria como un proceso de cambio, de niveles múltiples simultáneos y complementarios de trabajo.
* La relación existente entre: a) las necesidades sociales, b) la diversidad de formas organizativas de la comunidad y c) la interacción con otros actores sociales.
* El reconocimiento de que estas relaciones se estructuran en un contexto histórico, político, económico y social determinado, que constituyen un escenario social complejo, turbulento con un alto contenido de incertidumbre y que expresa los espacios de la participación en sus manifestaciones: social, política, comunitaria y ciudadana.
* La relación entre las dimensiones del paradigma de la psicología comunitaria, los modos de gestión política, las políticas públicas y las relaciones de poder.

Desarrollo de los contenidos

I. Psicología comunitaria e intervención. Contradicciones, legitimidad. Los modelos más frecuentes. Salud mental, educación y desarrollo comunal.
II. Estrategias de intervención. Modelos. Conceptos fundamentales. La investigación acción participativa. Adecuación del equipo para el trabajo.
III. Los niveles múltiples de la intervención comunitaria. Complementariedad, simultaneidad. Interdisciplina e intersectorialidad. La construcción de indicadores.

Bibliografia

Giorgi, V. “Soportes teóricos de la psicología comunitaria” (1998), en Cruzando umbrales (Luis Gimenez, compilador).Montevideo. Roca Viva. pp. 19-27.
Fernandez Alvarez, H. (1998). La vertiente clínica de la salud mental. En Martín Gonzales, A. (Editor). Psicología Comunitaria. Fundamentos y aplicaciones. Sontesis. Madrid.
Fernandez, I; Morales, H; Molero, F. (2011). Psicología de la intervención Comunnitaria. Desclée dee Brouwer. Bilbao
Fusk,S, Lapalma A. (2011).Panorama de la Psicología Comunitaria en la Argentina: Tensiones y Desafíos.En Historias de la Psicología Comunitaria en América Latina. Montero, M; Serrano, Irma (comps.). Paidos. Bs.As.
Lapalma, A. (2012) Niveles Múltiples en los procesos de Intervención comunitaria. En Teoría y Práctica de la Acción Comunitaria. Aportes desde la Psicología Comunitaria. Zambrano, Costanzo, A; Berroeta Torres. H. (Comps.). Riel Editores. Santiago de Chile
--------------------- (2001). Escenario de la Intervención Comunitaria. en Anuario Comisión Psicología Comunitaria. Nro Especial XXVII. Congreso Interamericano de Psicología. Revista de Psicología. Volumen X. Nro 2- pp 61-70. Departamento de Psicología .Facultad de Ciencias sociales. Universidad de Chile. Santiago de Chile
Montero, M. (2005) Teoría y práctica de la psicología comunitaria. La tension entre sociedad y comunidad. Paidos. Bs.As.
Sanchez Vidal, A. (1991). Psicología Comunitaria. Bases Conceptuales y operativas, métodos de intervención. PPU. Barcelona.

Metodología de aprendizaje: Taller

Frecuencia:

28 de septiembre: 09: a 13.00 hs.
19 de octubre: 09:00 a 12,00 hs.
9 de noviembre: 09:00 a 12:00 hs.
23 de noviembre: 09:00 a 12:00 hs.

Lugar:

Universidad del Museo Social Argentino. Avda Corrientes 1737 - CABA

Departamento de Orientación Educacional y Ocupacional-laboral

Directora

Dra Silvia B. Gelvan
Licenciada y Dra. en Psicología
Profesora Emérita de la Universidad del Salvador
Profesora post grado en la especialidad de Psicología Laboral en UBA
Profesora de Psicología Institucional y del Trabajo, en UMSA.
Investigadora: Ganadora de la Beca MAPFRE en 2011 para su trabajo Burnout en profesores de Enseñanza Media de la Provincia de Buenos Aires.
Asesora en cambio de metodología de la enseñanza e investigadora en el Colegio Militar de la Nación
Autora de ensayos y libros.
Disertante invitada en congresos y jornadas nacionales e internacionales.
Miembro de la Asociación Latinoamericana de Orientación.
Autora de técnicas de evaluación psicológica y de formación de equipos.
Ex docente en post grado de diferentes  asignaturas del doctorado de USAL
Perito en diagnósticos forenses
Asesora en organización y evaluación de investigaciones, presentaciones  de trabajos y elaboración de tesis.
Asesora en elección, selección y salud ocupacional en su consultora OVO, marca registrada - Miembro fundador y miembro del Comité Ejecutivo de la BVS de ULAPSI

Fundamentación

Los cambios actuales requieren que las instituciones que sostienen a los profesionales sicólogos, les ofrezcan la posibilidad de actualizarse en los diagnósticos y abordajes en el campo de la Educación, ya fuere en sus aspectos formales como informales y en una de las grandes áreas de la identidad personal y social: el ocupacional que incluye todo hacer, rentado o no rentado, que requiere de competencias generales y específicas, integrando el gran capítulo de la salud.

Objetivo general

Este departamento tiene hoy tres grandes misiones: dialogar con diferentes concepciones teóricas y mostrar diferentes técnicas preventivas y asistenciales; asesorar desde la experiencia a los jóvenes que se integran a nuestra profesión e investigar dentro de los campos y ámbitos que le competen.

Objetivos específicos

Organizar un espacio de consulta convocando a colegas especialistas.
Ofrecer seminarios breves acerca de temas específicos.
Preparar documentos investigaciones con quienes acudan a nuestro departamento.
Tener un espacio de Internet para las tareas propuestas

Integrantes del departamento

Lic. Beatriz Arteaga - Lic. Guillermina Coria - Dra Alicia Corvalán de Mezzano



Actividades de Docencia programadas y docentes o invitados.
Mes de octubre (fines): Jornada Actualización del test Visión de futuro en sus múltiples ámbitos de aplicación
Proyecto de Investigación tema: el distrés en los Psicólogos.

Departamento de Prevención de la Violencia de Género y el Abuso Sexual Infantil

Directora

Lic. Graciela Mabel González

Fundamentación

El Departamento capacita, investiga y asiste casos de violencia familiar y abuso a niños/as desde un marco teórico psicoanalítico. Incorporamos al diagnóstico, tratamiento y prevención una perspectiva de género y una visión científica integradora de los procesos psicosociales y culturales subyacentes en la violencia de género y el maltrato infantil, respetando y haciendo respetar el Código de Ética profesional, y sin aplicar técnicas psicológicas que no sean avaladas en ámbitos científicos, académicos o profesionales reconocidos.

El Departamento apoya los esfuerzos que se están realizando tales como la sanción de nueva ley de violencia, la lucha en contra del abuso sexual infantil y la trata de personas, etc. y como institución ofrecemos a las personas afectadas por la violencia, profesionales comprometidos en el tema que puedan ayudarlos en su camino de recuperación, sin revictimizarlas

Rechazamos además que se utilicen en la evaluación psicológica de los niños/as víctimas de violencia y abuso, la invocación de síndromes inexistentes por parte de los presuntos abusadores y sus abogados/as.

Incorporamos también a la práctica pericial estos avances, con especial énfasis en la detección de la violencia y el abuso y las técnicas adecuadas para reconocerlos

Objetivo General

El Departamento tiene como meta la visibilización del tema del maltrato a mujeres y abuso a niños/as. La violencia feminicida, que es además una violación a los derechos humanos de las mujeres, tiende a ser banalizada y así, deja de conmover a la opinión pública. Sostenemos que es necesaria una expresión de condena a estos malos tratos. Estas prácticas misóginas y agresivas para las mujeres y los niños/as, deben ser expresamente condenadas desde las políticas públicas e institucionales
Por ello sostenemos nuestra práctica desde una postura de defensa de los DDHH de las victimas tendiendo a que reciban la mejor atención psicológica especializada.

Objetivos Específicos

Capacitación, investigación y y asistencia de casos de violencia de género y abuso infantil

Síntesis CV Graciela Mabel González

  • Lic. en Psicología UBA, Profesora Superior y Media en Psicología UBA
  • Directora del Departamento de Prevención de la Violencia de género y el Abuso y Maltrato a niños/as de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires desde abril de 2007.
  • Directora del Departamento de Practica Pericial Psicológica de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires
  • Coordinadora del Equipo de Niños , niñas y adolescentes de la Fundación Alicia Moreau de Justo
  • Integrante del Parlamento de Mujeres, Legislatura CABA
  • Asesora Equipo Fiscal D Especializado en Violencia, CABA
  • Tutora de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis. Postgrado. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
  • Tutora de Pasantías del área clínica "Variantes de la consulta ambulatoria" Titular Lic. A. Donghi y "El juego en los limites" Titular Mgter Norma Bruner y de Comisión de Hospitales en "Psicopatología". Titular Lic. F. Schejtman. Facultad de Psicologia. Universidad de Buenos Aires
  • Docente Escuela Postgrado Área Jurídica Colegio de Psicólogos Distrito XII
  • Coordinadora de Psicopatología Clínica Mede
  • Perito Psicóloga de Oficio en los Tribunales de la Nación y en los Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Supervisora y terapeuta en APBA Asistencia Consultorio privado

 

Departamento de Práctica Pericial Psicológica

Director

Lic. Carlos Reinaldo Miranda

Fundamentación

La presencia de los profesionales de la psicología en los ámbitos judiciales, ha venido aumentando sostenidamente en número y en la creciente consideración que los jueces otorgan a nuestros dictámenes
El Departamento se propone capacitar en el conocimiento teórico – práctico del rol y la responsabilidad legal del perito psicólogo, que incluye: el secreto profesional, la práctica de la pericia, el dictamen psicológico pericial, el cobro de los honorarios profesionales, el concepto legal de daño psíquico y la utilización de baremos.

Objetivo

Capacitar profesionales para un adecuado desempeño en el campo pericial, poniendo especial énfasis en los aspectos prácticos de la tarea pericial.

Actividades de Docencia

  • CURSO - TALLER: “PRÁCTICA PROCESAL PARA PERITOS PSICOLOGOS”
  • DOCENTE: Lic. Carlos Reinaldo Miranda
  • DIRIGIDO A Psicólogos/as, Psiquiatras y carreras afines con el objetivo de capacitar profesionales para un adecuado desempeño en el campo pericial, poniendo especial énfasis en los aspectos prácticos de la tarea pericial.
  • CONTENIDOS:
  • Aspectos legales básicos. Marco legal de la práctica. Modalidades de actuación profesional: Perito de oficio, de parte, consultor técnico.
  • Aspectos procesales. Aceptación de cargo. Anticipo de gastos, sus fundamentos. Plazos de presentación.
  • Responsabilidad legal. Fuerza probatoria del dictamen pericial. Conceptualización de Daño Psíquico y Daño Moral.
  • Trauma psíquico. Porcentajes de Incapacidad. Baremos utilizados. Estrés Postraumático. Criterios Diagnósticos. Pericia Psicológica. Puntos de pericia. Validación objetiva. Técnicas e instrumentos.
  • Informe Pericial Psicológico. Organización y estructura. Puntos de pericia. Impugnaciones – Pedido de Aclaraciones. Pedido de Nulidad.
  • Regulación. Apelación de honorarios. Cobro de Honorarios. Principio de Solidaridad. Honorarios firmes. Cobro judicial o extrajudicial. Deber de confidencialidad. Secreto Profesional. En todos los puntos se pondrá especial énfasis en los aspectos prácticos de la tarea pericial.
  • MODALIDAD: Teórico - Practica Presencial

Síntesis CV Carlos Reinaldo Miranda

  • Licenciado en Psicología Universidad de Buenos Aires 1980.
  • Integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Psicólogos de Buenos con el cargo de Secretario de Prensa y Difusión.
  • Director del Departamento de Prevención de la Violencia de Genero de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires desde abril de 2007.
  • Director del Departamento de Practica Pericial Psicológica de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires desde abril de 2007.
  • Integrante del Grupo de Trabajo de Genero del Consejo de Plan Estratégico Buenos Aires 2016.
  • Prestador de APBA Asistencia.
  • Perito Psicólogo de Oficio en los Tribunales de la Nación y en los Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 1986.
  • Consultor Técnico y Perito de parte para Estudios Jurídicos desde 1997.
  • Supervisión de Pericias Psicológicas desde 2000.

 

Departamento de Psicología del Tránsito

Directora: Lic. Valeria Santana

-Licenciada en Psicología, UBA, Autora del Estudio Percepción de riesgo por el uso de celulares durante la conducción de vehículos, premiado por las autoridades de la provincia de San Juan en las Jornadas Nacionales de Psicologia del Transito en 2008. Coordinadora del Sub-proyecto “Conductas seguras y saludables en Tránsito Vial para multiplicadores instittucionales”, desarrollado por La Federación de Psicólogos de la Rep. Argentina (FePRA) Febrero a Noviembre 2011. Coautora del proyecto ‘Educación Vial, responsabilidad de todos: Los adolescentes y sus conductas en el manejo’. Proyecto llevado a cabo desde la Dirección General de Licencias del GCBA, entre los años 2000-2001. Coautora con la Lic. Silvia Querol del la Investigación sobre Técnica de Persona bajo la Lluvia en una muestra de conductores. Directora del Departamento de Psicología del Tránsito en la APBA desde Octubre de 2007. Trabaja en Evaluación psicológica y psicodiagnóstica en el otorgamiento de licencias de conducir dependiente de la Dirección General de Licencias del GCBA en el Automóvil Club Argentino Sede Flores desde Agosto 2009.


Integrantes: 

Lic. Silvia Suarí y Lic. María Luisa Lepera de Fairstein

Fundamentos:

Desde diversos organismos como la OMS en su informe de 2004, como el Plan Nacional de Seguridad Vial emitido por el Consejo Federal de Seguridad Vial, se insta a todos los organismos competentes a involucrarse en el tema y que aporten conocimientos tendientes a acotar esta catástrofe. Adjunto a la presente la Declaración para los jóvenes del mundo, de la Asamblea Mundial de los Jóvenes sobre Seguridad Vial celabrada en Ginebra (Suiza) en Abril de 2007.
Es muy amplio el campo de desarrollo profesional que la Psicología del Tránsito ofrece. Desde la búsqueda de instrumentos de evaluación concretos y afines para otorgar una licencia de conductor, pasando por la prevención, en todos sus niveles, la educación vial y fundamentalmente la investigación. En cada una de estas situaciones de nuestro quehacer profesional es fundamental involucrarnos como profesionales de la salud en la prevención de los accidentes de tránsito.
A partir de las Jornadas y Congresos, que se vienen realizando en distintos lugares del país desde el año 2004, se considera prioritario la formación de los colegas interesados y la creación de una red Nacional para intercambiar experiencias, fomentar la investigación y acordar criterios mínimos respecto de las evaluaciones psicológicas para los conductores.
El factor humano es el que tiene mayor incidencia al momento de producirse el accidente de tránsito. Aunque también son importantes el factor vehicular y el ambiental, pero le damos preponderancia al factor humano en cuanto que es el hombre quien ejerce el control del vehículo y es quién debe responder frente a fallas mecánicas o del mal estado de la vía pública. Por lo tanto, desde su condición psico-física debe afrontar las complejidades de la conducción. El factor humano es el mayor causante de siniestros acaecidos en la vía pública, por ello es muy valioso que nuestro discurso profesional priorice las concurrencias causales que entran en juego en la conducta en el conjunto de la situación vial.

Objetivos Generales:

  • Convocar a los colegas interesados en la temática.
  • Conformar un grupo de intercambio y difusión de los asociados que nos desarrollamos en el área, para trabajar fundamentalmente en: prevención, investigación y asesoramiento.
  • Reflexionar sobre las psicopatologías que afectarían la conducción en la vía pública, y la posibilidad de causar accidentes de tránsito.
  • Elaborar un relevamiento sobre las condiciones laborales de los colegas que están trabajando en la Dirección General de Licencias, en las dependencias del Automóvil Club Argentino, y en Educación Vial en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Buscar bibliografía especializada, en su mayoria extranjera, que pueda ser consultada por los socios desde nuestra biblioteca.
  • Representar a APBA en la comisión de Psicología del Tránsito de FePRA
  • Promover el discurso del psicólogo del tránsito en los distintos espacios de difusión dependientes de A.P.B.A., y llevar nuestro conocimiento a la comunidad ante los medios masivos que soliciten un especialista.
  • Propiciar el intercambio de las actividades de esta especificidad entre los colegas (jornadas, seminarios, talleres).

Actividades:

Formación y Actualización de técnicas de evaluación psicológica para la habilitación de conductores.
Participar en las jornadas Nacionales de Psicología del Tránsito de FePRA
Crear vínculos con organismos estatales del área de la Seguridad Vial

Departamento de Psicología Latinoamericana

Directora: Lic. Blanca Alvarez. Licenciada en Psicología y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Egresada del Posgrado en Psicoanálisis del Colegio Clínico del Río de La Plata y La Tercera. Maestranda en proceso de tesis de la Maestría en Gestión Educativa, UNSAM. Docente de la Facultad de Psicología (UBA) y del IES 1° Alicia Moreau de Justo, GCBA. Participante en el Proyecto de investigación: Aportes para pensar las escuelas públicas secundarias del conurbano bonaerense: El caso de General San Martín, que integra el Programa de Articulación UNSAM-Escuelas Secundarias.
Director del programa: Lic.Juan Carlos Tedesco
Coordinación del proyecto: Dra. Nerina Visacovsky. Trabajo de campo con directivos, docentes y alumnos. Integrante de la Comisión Revisora de Cuentas de la Asociación Psicólogos de Buenos Aires -APBA. Psicoterapeuta en el ámbito privado.

Integrantes

Mario Molina, Stella Maris Carnevale, Miriam Tártalo, irma Mazzotti

Fundamentos

El hombre como ser individual forma parte de una comunidad y de una cultura que le precedieron en su historia. Esto tiene sus complejidades si el contexto es Latinoamérica. La dimensión geopolítica y cultural de un territorio ocupado por nativos, migrantes de todos los continentes y europeos que comenzaron a venir hace cinco siglos, conformaron una composición histórica heterogénea que hace complicado definir su cultura y sus componentes[1]. Nos remite entonces a un ciudadano multicultural en un territorio donde la globalización de la década del 90 ordenó las diferencias y las desigualdades sin suprimirlas[2] y por el contrario, las profundizó.
En Latinoamérica las políticas de gobierno basadas en la acción más liberal de la globalización, han producido democracias débiles y con acciones de gobierno que demoran en el fortalecimiento del desarrollo y crecimiento de los pueblos y fundamentalmente, en la distribución de la riqueza lo que produce entre otras cosas, la existencia de poblaciones bajo la línea de pobreza.
¿Qué hacemos los psicólogos en este panorama?. Nuestras entidades, ¿pueden ser actores eficaces en este proceso?. Si la integración es necesariamente irreversible en los países de Latinoamérica, los psicólogos asumidos en un compromiso de inserción social debemos generar una propuesta de modelo de integración diferente, acorde a nuestras realidades identitarias y procurar alcanzar una psicología latinoamericana transformadora de la realidad y no meramente interpretadora o analizadora de lo que ocurre. Es decir, una psicología que se dedique eficazmente a atender los problemas de aquellas mayorías que tienen restringido su acceso al bienestar subjetivo.
El proceso de la integración regional requiere de comportamientos éticos entre los países, lo que solo es posible en un contexto de confianza y acuerdos por lograr la patria grande. El mundo ha cambiado vertiginosamente a la par de la evolución tecnológica. Esto produce una necesidad de la de-construcción de las naciones con sentido “isleño” y un cambio en los paradigmas para entender al hombre. Los psicólogos no podemos ni debemos estar afuera de esta compleja realidad.

Objetivo

La propuesta de este Departamento es producir conocimiento crítico acerca de la situación latinoamericana desde nuestra posición como psicólogos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el contexto de nuestro país y como profesionales universitarios latinoamericanos, para alcanzar un espacio propicio en las iniciativas conjuntas con los psicólogos de los países de la región, y convertirlas en instrumentos movilizadores que generen sinergias al interior del colectivo.

Objetivos específicos

Difundir la necesidad de una articulación e integración regional de la psicología y de los psicólogos.
Contribuir a alcanzar con consenso, un diseño característico y propio de la psicología como ciencia y profesión en América Latina.
Abrir la discusión sobre determinadas áreas de la psicología, basándose para esto en estudios de necesidades de los mercados laborales, demandantes en la región.

Acciones previstas

Para el año 2013, los integrantes del Departamento se plantean retomar los objetivos de profundizar una investigación desde la psicología argentina en el conjunto macro de la psicología latinoamericana, definiendo ejes de análisis.
Actividad de investigación: El lugar que le damos en la formación tanto de grado como de postgrado a la producción de conocimiento de los autores argentinos y latinoamericanos. Si el psicólogo incorpora en sus prácticas el contexto en el que está inserto.
Pensamos que el psicólogo que trabaja en espacios vulnerables no le garantiza por si mismo que tenga una mirada política sobre las prácticas profesionales, para ello creemos que debería tomar posición política como ciudadano primero.
Habría que diferenciar entre trabajar desde una militancia política y desde un compromiso social profesional.

Eje a investigar: La psicología en contextos de vulnerabilidad social: aportes para la inclusión social desde un enfoque de derechos. La práctica profesional en tensión: responsabilidad ética profesional, compromiso social y militancia política.

[1] Garcia Canclini Nestor, Latinoamericanos buscando lugar en este siglo, Paidos, 2002
[2] Garcia Canclini, La globalización imaginada, Paidos, 1999

Departamento de Psicología de la Discapacidad

Director. Lic. Leandro Noir. Psicoanalista, trabajó en instituciones de discapacidad como orientador, acompañante terapéutico, psicólogo y coordinador en centros psiquiátricos. Coordinador de Seminarios sobre discapacidad en la UBA y Colegio de Psicólogos de Morón
Integrante. Lic. Cristian Lara Iglesias

Fundamentación

La Argentina es uno de los países precursores en Latinoamérica en establecer leyes sobre discapacidad. Su historia en aplicar normativas nacionales y locales sobre discapacidad comienza en1947, es decir mucho antes de establecerse la ley nro 22.431 en el año 1981. Posteriormente, en el año 1994 la reforma de la constitución nacional incorpora en su artículo 75 a las personas con discapacidad como grupo especialmente protegido, desencadenando que en el año 1998 se promulgue la ley 24.901 en función de la cobertura de salud de las personas con discapacidad, llamado Sistema de Protección Integral de los Discapacitados.
La Argentina aparece así como uno de los pocos países latinoamericanos de poseer un bagaje extenso en materia de normativas legales sobre discapacidad, en función de garantizar beneficios en cuanto a educación, salud, asistencia social, concesiones, trabajo, ocio. Estamos hablando de una de las principales leyes en materia de discapacidad en función de los derechos humanos, pero que lamentablemente presenta serias falencias en su aplicabilidad. Esto genera toda una brecha entre lo que se promulga y las verdaderas acciones políticas en función de brindar recursos para alcanzar dichas metas.
Por lo que se hace necesario exponer algunas de estas fallas en su cumplimento, como así también sugerir ciertos cambio de términos utilizados y de normativas que pueden resultar iatrogénicas.

Objetivos

Lograr una articulación entre los diferentes paradigmas de la discapacidad, donde algunas leyes, tal como las mencionadas anteriormente, recaen sobre el paradigma rehabilitador en el hincapié es puesto en el cuerpo médico tratante de la patología.
Mientras tanto otras leyes como la del articulo (texto según ley nro. 24.314) se centra en los lineamientos del Paradigma Ambiental. Este paradigma se basa en la idea de que las causas que originan la discapacidad no son individuales, sino sociales, de la comunidad por no brindar servicios y una infraestructura adecuada hacia las personas con discapacidad. El surgimiento de este paradigma lo podemos ubicar a fines de 1960 en EEUU e Inglaterra generado por las mismas personas con discapacidad, las cuales se unieron en función de reclamos ante barreras físicas y sociales. De esta manera, se considera que la discapacidad debe ser abordaba en forma holística, es decir, tanto desde actividades laborales, como así también recreativas, culturales que permitan a las personas con discapacidad incluirse en la vida social.
Actividades de docencia: Curso Clinica de la Discapacidad - (8 encuentros)

Departamento de Psicología Clínica

Director

Lic. Sebastián Silvio Tchukran
Egresado de la Universidad de Buenos Aires en el año 1979
Fundador y ex directivo de la Asociación Mutual de Psicólogos
Ex directivo de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires
Fundador y director de la Guía de Psicólogos de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires
Atención en consultorio privado desde 1980 hasta la actualidad.
Egresado de la Escuela de Psicología y Psiquiatría Dinámica dirigida por el Dr. Edgardo Humberto Rolla.
Docente en la escuela antes mencionada
Docente adjunto del Director, Dr. Edgardo Humberto Rolla
Ex coordinador psicológico de hospital de día del "Centro Médico Psicoasistencial” Atención de pacientes con patologías narcisistas (Psicosis, Caracteropatías, Anorexia Bulimia, Conductas adictivas)
Coordinador de Reuniones multifamiliares del mencionado centro
Coordinador de Docencia e Investigación del mencionado centro desde 1990 hasta la actualidad.

Fundamentación

La psicología de nuestros tiempos surge de la práctica, en su inicio como un aspecto de la filosofía se veía atravesada por los métodos propios de esta disciplina y aún se encuentra en ella dicha influencia, en especial en sus desarrollos teóricos.
En su trayectoria hacia su inclusión como ciencia humanística, se encuentra con diferentes investigadores que plantean el abordaje del psiquismo humano desde ciertos aspectos del mismo como observables, y como en toda actividad científica construyen modelos teóricos que deben ser corroborados por la práctica, esta actividad ligada a la aplicación de la psicología y la observación de sus resultados es lo que denomino clínica.
En mi opinión se está realizando una actividad clínica en psicología cuando se observan fenómenos en la conducta y/o las ideas y se incide en ellos desde una vinculación personalizada o indirecta, a travès de diferentes medios.
En base a los diferentes modos de pensamiento de los investigadores, los modelos teóricos y los abordajes clínicos difieren a veces sustancialmente entre si, y otras veces es posible encontrar coincidencias.
Por ello, creo, que en el actual estadio del crecimiento de la Psicología como ciencia es necesario cotejar los diferentes abordajes y permitirle a cada uno de ellos el enriquecimiento con lo pensado por el otro.
Siendo lo más importante para un ser humano la adquisición de la alteridad y el respeto de la misma, creo que debemos hacer lo mismo entre aquellos que decidimos dedicarnos a la psicología como disciplina científica.
La Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, como espacio natural de pertenencia de los psicólogos de la Ciudad de Buenos Aires, tiene una oportunidad histórica, ya que alberga en su seno a profesionales de diferentes orientaciones teóricas, de crear un ámbito donde se produzca este intercambio, con el respeto y la consideración por el pensamiento y la práctica del otro, que ninguna otra institución puede ofrecer.

Objetivos especìficos

a) interés en cotejar sus ideas y criterios frente a lo observable y Conformación de un equipo de colegas de diferentes orientaciones que tengan encontrar coincidencias y disidencias en las miradas.
b) Realizar encuentros periódicos internos.
c) Realizar actividades con invitados para socios y no socios.
d) Componer un resumen escrito de los debates y las conclusiones en forma anual.
e) Aportar a la comunidad comunicaciones de acuerdo a lo que le sea requerido o considere conveniente expresar.
f) Toda otra actividad relacionada con la temática antes mencionada.
g) Informar periódicamente a la CD de sus actividades y aceptar el reglamento que la misma determina como modelo de funcionamiento de los departamentos.
Integrantes: Lic.Mariana Goldring, Lic.Patricia Gallo, Lic.Hector Becerra
Actividades de Docencia programadas: Curso Virtual sobre Abordajes Clínicos de las Conductas adictivas, Conferencias mensuales

Investigación

Afecciones Psicosomáticas: Cáncer de Mama, Nosología Psicológica.

Departamento de Análisis Institucional

Director

Lic. Aníbal Fornillo

Fundamentos

Las Instituciones forman parte de una matriz social que da cuenta de los grupos que la forman y en la cual se instituyen, a fin de generar información y producción de ideas con sentido estratégico para su crecimiento y desarrollo.
El Análisis Institucional permite evaluar los aciertos y dificultades que se producen en los atravesamientos internos de las instituciones. Los procesos de crisis, conflictos y obstáculos inherentes a toda institución, pueden ser el laboratorio de un proceso creativo. Ahora bien, si no son canalizados acorde a las necesidades de la institución teniendo en cuenta los procesamientos subjetivos de sus integrantes, también pueden producir detenimiento y parálisis en su capacidad de producción.
La intervención del Análisis Institucional se caracteriza por aportar una lectura transversal, dilucidando lo que acontece, revelando y dando cuenta del sentido de los acontecimientos internos, permitiendo incluir la palabra en aquello que no es dicho o de lo que no se habla. Lo cual posibilita un desarrollo de la gestión más productivo y un vínculo más armonioso entre sus integrantes.

Objetivos

a) Intervenciones institucionales
1) Considerar el Departamento de Análisis Institucional como un dispositivo que se crea con el fin de potenciar a APBA, tomando como herramienta, el soporte analítico, los datos indicadores y los reportes internos de la gestión, así como generando el establecimiento de líneas prioritarias en función de mantener un análisis institucional de APBA con continuidad en el tiempo de la gestión.
2) Ofrecer la intervención del departamento de análisis institucional como soporte analítico y de gestión a instituciones de la salud, profesionales, comunitarias, sociales, fábricas recuperadas y empresas.
b) Docencia e investigación
3) Promover la Docencia y la Investigación a través de Eventos y Congresos, formación de Grupos de Intervención y de Grupos de Análisis Cualitativo, tomando la grupalidad como instrumento de reflexión e investigación integrado al Análisis Institucional, para afrontar las diversas problemáticas que se encuentran en las instituciones y los mecanismos y dispositivos subyacentes que impiden el desarrollo institucional y el intercambio productivo entre sus miembros.

Propuesta de actividades

a) Ofrecer intervención en instituciones educativas, de la salud, empresas, fábricas recuperadas, etc.
b) Docencia e investigación:
-curso de cuatro clases: “Análisis institucional”.
.seminario a cargo de Juan Carlos De Brassi
-ciclo de tres conferencias sobre “Nuevos dispositivos y teorías del pensamiento para el desarrollo de las prácticas en psicología”.
-Jornada de Análisis Institucional.

Departamento de Psicología de la Emergencia y Catástrofes

Dirección

Lic. Stella Maris Carnevale. Lic. En Psicología, - Atención clínica de pacientes afectados por situaciones traumáticas- Intervenciones comunitarias en afectados por las últimas inundaciones en el barrio de Saavedra. - Entrenamiento en EMDR- Desensibilización y Reprocesamiento por medio del Movimiento Ocular- Organizado por la Sociedad Argentina de Psicotrauma. – Prevención y Tratamiento del Trauma.

Fundamentación

El clima extremo y cambiante, los terremotos y las emergencias provocadas por las amenazas inducidas por el hombre ejercen cada vez más presión en la población y en la prosperidad de las ciudades o países. Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades por lo que los acontecimientos provocadores de desastres, emergencias y catástrofes abarcan a mayor cantidad de personas. Cada contexto local y urbano es afectado de distinta manera, dependiendo de las amenazas que prevalecen en cada ubicación, así como de la exposición y las vulnerabilidades de sus habitantes. (Cómo desarrollar ciudades más resilientes Un Manual para líderes de los gobiernos locales Una contribución a la Campaña Mundial ONU- 2010-2015).
Todos estos hechos provocan consecuencias económicas, sociales en las regiones y constituyéndose además en una fuente potencial de la aparición del trauma en sus habitantes.
Pero “El trauma tiene mil caras”, dice Francine Shapiro, cuando se refiere en qué consiste un trauma. Y agrega que “cualquier hecho que haya tenido un efecto negativo duradero”, puede convertirse en un trauma para el sujeto. Asimismo la American Psychiatric Association(1994) , ha conceptualizado el trauma como un acontecimiento violento, anormal , no habitual y que afecta a una o más personas y pone en peligro su integridad física y psíquica. Y cuando hablamos de estos acontecimientos nos referimos tanto a pequeños incidentes que afecten la vida del sujeto y que los hacen sentir frágiles, humillados, excluidos o inseguros, como a los grandes acontecimientos como conflictos armados, atentados terroristas, accidentes, secuestros, asaltos, catástrofes producida por la naturaleza o la acción de los hombres (inundaciones, terremotos, incendios. etc)
Martin Baró nos amplia un poco más la visión sobre los hechos productores de trauma y habla de la violencia social, la exclusión y la mentira institucional. , que puede dice, amenazar y confundir a los ciudadanos descalificando lo que viven y puede así destruir la identidad de un país. Además la violencia fuera de la norma y la desprotección, son para él los dos factores que amenazan la integridad biopsicosocial. (Guerra y Trauma Psicosocial del Niño Salvadoreño)
Los hechos violentos han aumentado en las sociedades actuales y en diversos ámbitos, individuales, grupales, sociales y ambientales. Y la exposición a ellos trae consecuencias y provoca reacciones y las víctimas suelen ser los más vulnerables y menos capaces de afrontarlos
Por lo tanto coincidimos con él que es necesario abordar no solo al sujeto, sino también las condiciones sociales y también las ambientales para prevenir las consecuencias de los hechos traumáticos y aliviar el sufrimiento de los afectados., intentando que las víctimas mantengan su dignidad y que vuelvan a ser autosuficientes.
Asimismo nos encontramos con la falta de recurso humano suficientemente capacitado y pocas organizaciones sociales que colaboren con el Estado y se ocupen de asistir tanto en campo donde los hechos se producen como en intervenciones específicas de prevención, acompañamiento y asistencia de las consecuencias del Trauma para poder ser capaces de minimizar las pérdidas físicas y sociales derivadas de fenómenos extremos como las amenazas naturales olas inducidas por el hombre.
Para que la asistencia a las victimas sea exitosa debemos considera el contexto dónde la situación o hecho traumático se desarrolla y abordar a los sujetos o a la comunidad en su conjunto desde el punto biológico, psicológico y social,
Por lo expuesto la creación de un Departamento de Psicología de la Emergencia y Catástrofes en la APBA, cumpliría con los objeticos propuestos en nuestra plataforma, de apertura de programas específicos, formación y actualización de los psicólogos en esta temática, facilitando la posibilidad de una inserción laboral de los psicólogos en áreas de vacancia y de nuevas demandas y desarrollar prácticas con un compromiso social.

Objetivos Generales

Conformar un equipo de trabajo que intervenga en las emergencias y catástrofes en la CABA y pueda colaborar con el Estado en el acompañamiento a las víctimas de emergencias y catástrofes.
Investigar sobre el tratamiento del trauma
Asistir terapéuticamente a los sujetos individualmente o en grupo tanto niños como adultos afectados por el Estrés postraumático y realizar intervenciones de prevención para evitar su instalación.
Capacitación del recurso humano que intervenga en las emergencias y catástrofes.

Objetivos Particulares

Intercambio de experiencia en el trabajo con individuos o poblaciones que han padecido hechos traumático.
Investigar la bibliografía sobre los diferentes abordajes actuales en la prevención de la instalación del TEPT y en los tratamientos de de sus consecuencias.
Revisión de las Guías de la Organización Mundial de la Salud desde el 2002 sobre Salud Mental, Apoyo social, Protección de la Salud mental en emergencias humanitarias y catástrofes o Primeras ayudas psicológicas”, del 2012.
Investigar experiencias concretas que se hayan realizado tanto en la Argentina como en otros países, especialmente en las emergencias y catástrofes.
Formación de los psicólogos en el abordaje y tratamiento del Trauma.

Actividades

Cursos de capacitación.
Conformación de un equipo de terapeutas que atiendan estas problemáticas-
Contactarse con diferentes organizaciones de la sociedad civil que tratan estos temas para realizar capacitaciones y entrenamientos específicos según lo que se vaya priorizando a cada momento.

Departamento de Salud Mental

Directora

Lic. Cristina Gartland - Lic Psic UBA. Magister. en Psicoanálisis, Jefa de Servicio 31ª de Internación para la Externación del Htal Borda, a cargo del programa de desinstitucionalzación “Arte, Cultura, psicoanálisis y Trama social”. Docente Facultad Psicología UBA. Prof. Tit. Psicología Preventiva UK y Maestría en Psicoanálisis UK. Tutora de concurrencias y residencias hospitalarias en salud mental. Directora de cursos de posgrado del Dpto Docencia e investigación Htal Borda. Capacitación M.S. de GCABA.
Integrantes. Lic. Silvia Zeigner, Lic. Elba Wolfson, Lic. Angela Cardella, Lic. Sally Schneider, Lic. Luciana Re, Lic. Claudio Farfan

Objetivos Generales

-Promover la formación, investigación, capacitación, supervisión, orientación, asesoramiento, debates e intercambios científicos y culturales en Salud Mental, y en Salud Mental y Psicoanálisis, entre los socios, con otras organizaciones, con hospitales públicos y con la comunidad.
-Propiciar el conocimiento y cumplimiento de las Leyes de Salud Mental de la CABA Nro. 448, y Nacional de Salud Mental, Adicciones y Derechos Humanos Nro. 26557.

Objetivos Específicos

-Generar acciones para la difusión y el cumplimiento de las leyes de salud mental considerando el campo de las políticas públicas en salud mental.
-Trabajar sobre los conceptos de salud mental “como proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social, vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”, establecido por la Ley de Salud Mental 448 para la Ciudad de Buenos Aires, sancionada en julio del 2000, y reglamentada en el 2004, y por el establecido por la Ley Nacional de Salud Mental 26657, sancionada en diciembre de 2010.
.Propiciar el enfoque crítico interdisciplinario en el trabajo en equipo en los servicios de salud mental, a contrapartida de los modelos hegemónicos, de la violencia institucional y de la patologización de las conductas humanas, a partir del marco que se desprende de dichas leyes y considerando la dimensión del sujeto del inconciente.
-Brindar conocimientos sobre las incumbencias y las competencias de los egresados de la carrera de psicología y las que se desprenden de las leyes de salud mental, a quienes ejercen su práctica en hospitales públicos.
-Formar comisiones de trabajo y fomentar proyectos de investigación.
- Organizar un curso con pasantías hospitalarias.
--Propiciar acciones culturales y comunitarias en función de la promoción y prevención de la salud mental, como cine debates.

Algunas temáticas de interés sobre las que se trabajará:

-Locura, ley, institución.
-Lazo social: ruptura,segregación, exclusión, inclusión.
-¿Desinstitucionalización, transformación o sustitución de los hospitales monovalentes?
-El recurso de la internación en salud mental ante situación de riesgo inminente.
-Salud Mental, Hospital Público, Universidad Pública, Políticas Públicas.
- Salud Mental y Psicoanálisis.
-Los diagnósticos en Salud Mental. El consentimiento informado.
-Salud Mental, Cultura, Arte y Comunidad.

Acciones

Se convoca a los socios interesados a integrarse al departamento en comisiones de trabajo sobre algunas de las temáticas que despierte su interés, a dirigirse a APBA martes de 14 a 16 o comunicarse por mail.

Departamento de Derechos Humanos

Directora

Lic. Mirta Clara, Psicóloga Clínica, trabaja en Atención Primaria de la Salud, Epidemiología en Salud Mental y Efectos Psicológicos de la Represión Política. Docente del Módulo Epidemiología en la Maestría de Salud Mental Comunitaria. Universidad Nacional de Lanús. Prov. de Buenos Aires. Argentina.- Expositora y Autora de textos sobre Derechos Humanos. Participa del Libro Virtual “Mujeres y Paz” de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Mujeres de Paz en el Mundo.

Fundamentos

Revindicamos centrar la tarea del Departamento en pos de la promoción de Derechos Humanos como indivisibles e interdependientes desde una mirada disciplinaria, interdisciplinaria e intersectorial, en el trabajo clínico, epidemiológico, institucional y comunitario, para el enfrentamiento de las problemáticas de la población en el contexto de violencia institucional que consideremos necesario erradicar.

Objetivos generales

Aportar a informar acerca de los Derechos Humanos. “Cuanto mejor conozcan los pueblos sus derechos y cuanto más respeten los de otros, mayores serán las posibilidades de vivir juntos en paz”. (Kofi Annan)

Objetivos específicos

  • Generar conciencia sobre los Derechos Humanos como interdependientes en la vida social.
  • El derecho a la verdad como inherente a la dignidad del ser humano.
  • Aportar a disminuir la desigualdad existente en cuanto a la atención del pueblo en la institución o en la calle que fuere.
  • Brindar sostén a los profesionales en sus ámbitos de desempeño.
  • Fortalecer los mecanismos de promoción de los Derechos Humanos a nivel nacional y en la CABA, mediante la articulación entre Estado y sociedad civil.
  • Ayudar a ejercer derechos fundamentales a través de instrumentos, protocolos, observatorios con el fin de preservar la vida
  • Intercambiar problemáticas con la Procuraduría contra la Violencia Institucional que padecen los sectores más vulnerables dentro de las estructuras de encierro.

Actividades

  • Participar e integrar la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la FePRA
  • Generar actividades en APBA para cumplir los objetivos

Información

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación - Personas con Discapacidad
O.N.U. - Tratamiento de Víctimas
O.N.U. - Declaración de los Derechos del Retrasado Mental
O.N.U. - Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
Naciones Unidas - Carta Internacional de Derechos Humanos

Enlaces

www.cels.org.ar
www.cij.gov.ar

 

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1403733 comentarios

  • Enlace al Comentario http://mouauvibes.com/car-insurance-uk-average-cost.html Viernes, 01 Julio 2016 00:55 publicado por http://mouauvibes.com/car-insurance-uk-average-cost.html

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